viernes, 13 de mayo de 2011

Crítica: Min youm ma ruhat (Desde que te fuiste) de Mohammad Bakri

DocumentaMadrid 11 exhibe la crónica de Bakri a su mentor Emil Habibi sobre la evolución de los problemas entre Palestina e Israel desde su muerte

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea como lo define el Ayuntamiento, es la sede oficial de DocumentaMadrid 11. Desde el pasado viernes 6 de mayo hasta el domingo 15 de este mes, todavía quedan dos días para disfrutar de la oferta de documentales, el festival ofrece la mas variada propuesta de cintas de todos los países y de la temática más heterogénea. Pero es un documental en concreto "Min youm ma ruhat", de Mohammad Bakri, el contenido en cuestión de esta entrada.

Bakri es un conocido director y actor palestino. Es un árabe viviendo entre judíos. Reside en Israel y tiene que convivir con la problemática de reivindicar su patria, la palestina, en un entorno hostil. Este documental, de menos de una hora de duración, salió a la luz en el 2005 y se podría resumir como una confesión a su difunto amigo Habibi en la que trata la repercusión que tiene su película "Jenin, Jenin", también sobre un atentado terrorista en el que se ven involucrados su familia, y el desarrollo de la irreconciliable relación entre israelíes y palestinos.

El film parte de la censura que encuentra su anterior proyecto "Jenin, Jenin" (2003) a la hora de ser exhibida en su Israel. La negativa de las autoridades a mostrar la película que tachan de traición a la patria, de ser un cúmulo mentiras y de estar financiada por asociaciones terroristas palestinas. Pero es algo más que la negativa a mostrar "Jenin, Jenin" la trama. Habla del incierto futuro de Palestina, de la enquistada situación en que se encuentran el pueblo judío y el árabe.

El rompecabezas que estas dos naciones no consiguen solucionar viene de lejos. La independencia de Israel o los acuerdos de Oslo materia que hay que dominar para hablar con propiedad sobre este asunto. Esta película te plantea como vive alguien que se siente extraño donde vive, que ve como con quien convive busca destruir su patria y sufre por la difícil solución de todo esto. Clama desesperado a su amigo fallecido por una solución, habla de esperanza, pero también de odio entre dos posiciones que se sitúa la una en las antípodas de la otra.

Más información sobre DocumentaMadrid11 http://www.documentamadrid.com/index.php

Más información sobre Min youm ma ruhat (Desde que te fuiste) http://galizaporpalestina.blogspot.com/2007/12/muhammad-bakri-todos-los-palestinos.html

Cartel promocional de la película.