sábado, 7 de mayo de 2011

Crítica: Presunto culpable de Abogados con cámara

El propósito, en un principio, era informar sobre DocumentaMadrid 11. Un festival internacional sobre documentales que este año cumple su VIII edición. Desde 2004 trabajos tanto de larga duración como cortometrajes documentales han pasado por el certamen que se celebra en la capital española. Pero preparando el presente post fui a dar con el trabajo que el año pasado se llevó el premio internacional del jurado. Entonces dejé a un margen DocumentaMadrid 11, desde el 6 al 14 de mayo con sedes en Matadero, la Filmoteca, el Círculo de Bellas Artes, para centrarme en Presunto culpable.

Abogados con cámara, Roberto Hernández y Layda Negrete, idean la película Presunto culpable. Suyo es también el proyecto El túnel en el que dejaban a descubierto muchas de las deficiencias del sistemas judicial mejicano, en el que los acusados en raros casos tienen una vista con el juez y se encuentran en una situación de desamparo impropias de un país como México. Es a raíz de la fama que adquieren con esa cinta presentada en las televisiones por lo que el recluso José Antonio Zúñiga se pone en contacto con ellos para que hagan lo posible por recurrir su caso. Este es el planteamiento del documental filmado en  Ciudad de México. 

Aquí comienza a contarse la historia de quien fue llevado a prisión sin pruebas, acusado de asesinato y se vio perjudicado de la legislación mejicana. La presunción de culpabilidad estaba vigente cuando José fue arrestado en extrañas circunstancias y sin pruebas fehacientes de que fuese el culpable del asesinato del que se le acusaba. Gracias a la actuación de abogados con cámara desarman el anterior juicio porque su abogado defensor actuaba como letrado sin estar licenciado. Se repite el juicio y se revelan todos los problemas con los que tienes que lidiar en México para defenderte en los tribunales.

La película documental no alcanza la hora y media y se puede encontrar en youtube. Roberto Hernández dirige junto con Geoffrey Smith el filme que se estrenó en las salas este mismo año, con problemas de censura que hicieron que se suspendiera de manera provisional su exhibición, y muestra la situación de la justicia en México. José Antonio Zúñiga, que hasta entonces trabajaba en un acuario y tenía por aficiones el rap y el break, ve como le arrebatan su vida, le recluyen en prisión y cuando busca su absolución se encuentra con un sistema que no ayuda. En la actualidad se ha cambiado la legislación y existe la presunción de inocencia, pero con limitaciones que hacen que en la práctica, poco hayan cambiado las cosas. Más información sobre la película y la temática que se trata se pueden encontrar en  http://www.presuntoculpable.org/.

Aquí podéis ver la primera parte del documental, que está colgado de manera íntegra en youtube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario