martes, 10 de mayo de 2011

Testigos del olvido

   
El Instituto Cervantes recoge en una la exposición ocho catástrofes, olvidadas por la sobreinformación de los medios 


Es grato admirar como se acerca el verano, queda poco tiempo para dejar la capital durante el periodo estival, y todavía son muchos los sitios que nos has visitado, te quedan ases en la manga para saciar tu hambre de saber, tu curiosidad, hasta hartarte. El Instituto Cervantes desde que estoy en Madrid siempre ha estado allí, en el mismo sitio, haciendo siempre esquina entre la calle Alcalá y la calle del Barquillo, y frente al Banco de España. Cuando hay tiempo uno hace exclusivamente lo que quiere, se da el gusto de regalarse visitas como esta. 

Son varias las exposiciones que hay ahora, destaca la de Don Qui de la Matta, una retrospectiva sobre el pintor chileno y su relación con la obra de Cervantes y en concreto con  el hidalgo de su obra más famosa. Pero la exposición que más me llamó la atención, y que dejará de estar al alcance de todos los madrileños -de manera gratuita-  a partir del 15 de mayo, fue "Testigos del olvido". Una recopilación de crónicas por el mundo, reportajes de grandes periodistas acompañados por las fotografías de Juan Carlos Tomasi.

Fotografía realizada por Juan Carlos Tomasi, perteneciente a la exposición "Testigos del olvido".


Son ocho los desastres sobre los que en la exposición dirige el foco, para reactivar la amnésica memoria de la mayoría. Pero el proyecto no es nuevo "Testigos del olvido" recoge los reportajes que se publicaron en El País Semanal entre 2009 y 2010. Con la colaboración de Médicos sin Fronteras se adentraron en los lugares castigados por guerras, desastres naturales... y relegados al último lugar de la cobertura informativa. Para la ocasión también se ha realizado un catálogo, en castellano y en inglés, con las crónicas completas y acompañado de las fotografías pertinentes.

Son el Congo, Haití, Cachemira, Bangladés, Malasia, Gatemala, Zimbaue y Colombia los ocho lugares elegidos para la exhibición. Se centran los diferentes autores: Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Juan José Millás, John Carlin, Laura Esquivel, Manuel Vicent y Leila Guerreiro, en la destrucción humana que sufren las personas en estos puntos del mundo. Es triste verlo y seguir impasible, que despierten en ti el sentimiento de desasistir al resto, pero es así. En la exposición también se proyecta un documental donde los cronistas de este mundo  lleno de miseria hablan sobre su experiencia.

Para más información sobre "Testigos del olvido" hacer clic aquí.

Horario de visitas

De lunes a sábados: de 11:00 a 20:00
Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00

Para más información sobre las actividades el Instituto Cervantes, clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario