domingo, 19 de junio de 2011

World Press Photo 11 en el Centro Cultural Moncloa de Madrid


"Las fotografías se han convertido en la memoria colectiva de nuestro mundo"




Fallados en febrero, los premios World Press Photo 11 son una muestra representativa de lo que ha sucedido en el mundo durante el pasado año. Y desde que supimos quiénes han sido los ganadores de esta 54ª edición las fotos premiadas en las diez categorías (noticias de actualidad, temas de actualidad, personajes de actualidad, deportes y fotografías de acción, reportajes de deportes, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, arte y entretenimiento, naturaleza) y sobre qué instantánea ha recaído el Worl Press Photo of the Year han partido desde su sede central en Amsterdam, junto con otras notables imágenes, a exhibirse por todo el globo. En España ya han pasado por dos ciudades, A Coruña y Valladolid, y todavía Lanzarote, Vitoria y Barcelona esperan para que, a lo largo de 2011, también visiten sus salas de exposiciones.Pero es en el Centro Cultural Moncloa, por segundo año consecutivo, donde podemos encontrar esta selección de instantáneas ahora.

La capital española, gracias al trabajo del Ayto. de Madrid, además del del Centro Moncloa y los patrocinadores Canon y TNT, acoge este certamen de fotoperiodismo. Hasta el domingo 26 de junio todavía se pueden contemplar las duras, impactantes y reveladoras fotos que nos descubren un mundo de catástrofes, miserias y guerras. Aunque también hay lugar para asuntos más triviales. Más de 150 fotografías, que se pueden ver de manera gratuita, que nos hacen reflexionar sobre el mundo en que vivimos y el lugar privilegiado que en él ocupamos.

La intención de la organización sin ánimo de lucro holandesa es además promover y apoyar a los fotógrafos dándoles la posibilidad de que sus trabajos se conozcan de manera internacional. No en vano es el escaparate público de la fotografía en el periodismo, más allá del día a día de la prensa. Sobre la presente edición hacemos a continuación una pequeña exposición de los trabajos premiados de fotógrafos españoles. Pero antes debemos hablar del World Press Photo of the Year, obra de la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber. Ilustró la portada de la revista Time del 9 de agosto del 2010 (podemos verla al comienzo del artículo) y se trata del retrato de una joven afgana que ha sufrido violencia de género, quemaduras que han acabado con su nariz y sus orejas, por intentar escapar de su casa en Kabul, Afaganistán.

Y sobre los ganadores españoles:

- Guillem Valle recibe  el tercer premio en la categoría retratos, fotografía individual, por su la siguiente imagen.

Hombre dinka en Sudán frente a su casa/Guillem Valle©

- Gustavo Cuevas alcanza el segundo puesto en la categoría deportes y fotografías de acción por la cogida de Aparicio en el coso madrileño.

- Fernando Moreles, gracias a su trabajo sobre los reclusos de Sierra Leona, logra el segundo premio en la categoría de vida cotidiana, en la modalidad de reportaje.

Presos en una cárcel de Sierra Leona/Fernando Moreles©

2 comentarios:

  1. He visto esta exposición cuando estuvo en Valladolid, y la recomiendo plenamente.
    Ya sean fotos individuales o agrupadas en series, se expone lo mejor de este certamen. Una cita ineludible si te gusta la fotografía.

    ResponderEliminar
  2. Y si ya es tarde para la exposición en Madrid pasará por España más veces. Se puede ncontrar aquí. http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_calendar&task=view&catid=95&selectedItem=267&Itemid=83&bandwidth=low#267
    Gracias por el comentario. Un saludo

    ResponderEliminar