jueves, 1 de septiembre de 2011

Arte Santander 2011

La galería Ángeles Baños trae al artista Ignacio LLamas-
ALICIA TORRES
XX Feria internacional de arte contemporáneo

Desembarco en Arte Santander el jueves 21 de julio. Hace ya tiempo, sí. Pero no por ello me resigno a archivar las notas de aquella exposición, sin dejar antes constancia en el blog. El ambiente en la ciudad es de fiesta. A punto está de comenzar la Semana Grande. Pero en el Palacio de Exposiciones, pegado a la costa, vigilado por los imponentes Campos de Sport del Sardinero, reina el silencio. El bullicio de las calles santanderinas muta en sonidos de pasos lentos, en gestos graves de aceptación o reprobación de una obra, cuando me adentro en esos 6.400 metros cuadrados.

     
     ¿Qué es Arte Santander? Es la primera vez que visito esta feria de arte, la más importante de Santander. Tal vez para responder a esta pregunta debería comprar el catálogo. Diez euros, demasiado caro. Sin embargo, una vez vista la exposición, y curioseado folletos y páginas de internet consigo hacerme una idea más o menos fiel de lo que es Arte Santander.



Tanto trabajos individuales como colectivos nos nos muestran los lenguajes plásticos actuales

     Arte Santander está de cumpleaños, lleva 20 años acercando a los coleccionistas, galeristas y amantes del arte de la capital cántabra las más diversas propuestas de arte contemporáneo. Referente en el norte de España, en su vigésima edición consta de cinco jornadas, entre el 20 y el 24 de julio. Son muchos y muy variados los ejemplos del arte más vanguardista que nos traen las 45 galerías representadas en la feria. Tanto trabajos individuales como colectivos nos nos muestran los lenguajes plásticos actuales. Lo mismo te encuentras con plantas que hacen música, con cabras ahoracadas o con árbol un recién talado en mitad del recinto.


Obra de la artista Anna Talens traída por la galería Paz y comedias- ALICIA TORRES


     Bromas a parte, se trata de una feria de arte contemporáneo cercana, que te permite ver tanto a galeristas como a artistas, ilustres personalidades de la región y, además, te permite interactuar con las diferentes performance de los artistas. Dirigida por Juan González Riancho y con Miguel Ángel Serna como representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte esta última edición ha supuesto un nuevo éxito y tanto organizadores como colaboradores y patrocinadores están satisfechos con las cifras de público.

Espejo obra de Pejac, perteneciente a la galería Pedro Torres-
JUAN P. TORRES
 Sobre la procedencia de las galerías destacan en el plano internacional colecciones con origen en Alemania, México, EE.UU.. Pero casi todo el peso recae sobre las españolas, y con más precisión sobre las cántabras. El arte a nivel local, Pejac con "Los viajes de Gulliver S.XXI", y los marchantes más importantes (Juan Silió, Demolden Proyect, Siboney, Del Sol St.) ocupan buena parte de los stands.

     Arte Santander 2011 cerró hace tiempo sus puertas y para volver a disfrutar de ella habrá que esperar al año próximo. Ignacio Diego sobre el futuro de la feria "una de las mejores en este ámbito" apunta en la siguiente dirección "debe seguir apostando por su carácter comercial, pero sin perder un ápice sus aspiraciones de plataforma de difusión de las artes plásticas".


Para más información la página web de Arte Santander es http://www.artesantander.com/esp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario