domingo, 22 de enero de 2012

Fiesta Madrid Popfest 2012

Calentando motores para la segunda edición madrileña con Betacam, Thee brandy hips y L'hereu escampa

El festival Popfest, que marca las capitales más pop de todo el planeta, se consolida en Madrid gracias a su segunda edición, días 8, 9 y 10 de marzo en las salas Clamores y Siroco. Para ir abriendo boca, y ayudar en la financiación, desde Madrid Popfest 2012 organizan una serie de fiestas presentación en las que podemos encontrar a los más granado de la escena independiente nacional, con la palabra POP como común denominador. People Like Us son los culpables, ese foro sobre indie-pop, no indie. Son los responsables del desembarco en Madrid de este festival preciosista, donde se cuida hasta el más mínimo detalle. El viernes nos colamos en una de las fiestas después de pagar los 8 euros correspondientes. Betacam, Thee brandy hips y L'hereu escampa. En ese orden y en El perro club. Garito en la C/ Puebla, de entrada con tonos rojos y retrogusto a cueva amortiguada por cuero blanco. Una antigua carbonera que suena de lujo.

Betacam, uno de los fetiches de este blog, está solo ante el peligro. Alrededor de 50 personas atienden expectantes. Parapetado detrás de dos teclados y un sampler elige Gran nevada, en su vertiente más electrónica, para comenzar. Extraña, si te has acostumbrado a la versión de su Demos 2010. Con El crack del 29 llegan los nervios. "Ya me he perdido", aclara después del final precipitado del tema que trata sobre su crisis pre treintañera. Estreno en directo de Delitos y faldas (canción de cumpleaños), ver vídeo abajo, y escuchar a la sala corear Mónica, debilidad de un servidor, sirven para recuperar la confianza. Fin de la primera parte. "No solo de techno vive el hombre".

 Estreno en directo de Canción de cumpleaños.- JUAN P. TORRES

Él y un ukelele. Suficiente para tocar Primos lejanos. Se despega de nuevo de sus canciones de 2010 y engancha con sus últimos temas como Canción inacabada 2 y Miedo a volar, ésta ya de vuelta con su Roland & cía electrónica. Turno para un guiño a su Torrelavega natal con Una habitación pequeña y fin de concierto "por Megaupload" con El viaje del héroe. Tuvo un par de problemas técnicos, "el Mac se está portando fatal", maldice; porque, aunque pareciese todo hecho desde casa, él afirma, y le creemos: "toco la mitad". Pero desde Mónica subió enteros, momentos ukelele guardados bajo llave en el recuerdo. La pega: ¡Música pop no puede quedarse fuera!. Más inforamción sobre Betacam, y lo que será el segundo largo de Templeton, El murmullo, aquí. Si quieres seguirlo en las redes allí.

Bandcamp
Myspace
Facebook
Twitter

Thee brandy hips estrenan disco en este concierto. Han sacado algunas copias de Donosti para poner a la venta su Raincoat (Young hipster records/ Warner chappel, 2012), que saldrá de manera oficial el 6 de febrero, en este guateque pop. Ahora son cinco y el último en llegar tiene cara de no creérselo al tocar, está algo nervioso. En El perro hay más gente, 150, el concierto más concurrido. El batería luce la controvertida camiseta de No age. Se presentan como un grupo que solo ensayan cuando hace sol y son felices, palabras del cantante-bajista, el frontman que habla en nombre del resto. Pop juvenil de guitarras sesenteras, entre el beat y el power-pop, bien llevado al directo. En sus 50 minutos tienen sitio para su primer mini L.P., autoeditado también, We are love (Young hipster records, 2009) y para introducir los temas de su último trabajo, para el que ya tienen próximas fechas.

 Thee brandy hips en la presentación del Madrid Popfest 2012.- JUAN P. TORRES

"La melodía es lo importante" es el imperativo de Los brandy en la mayoría de sus canciones. Más directas y juguetonas que en las grabaciones ganan al natural donde su pop agitado y pegadizo luce en todo su esplendor. Power-pop de calidad, con mensaje en inglés y distorsión de vez en cuando. La voz del cantante, que insistía en que sonaba poco cuando se oía perfectamente, tiende en ocasiones al gorgorito y piensas en The Fratellis; con la cadencia de las guitarras te dejas llevar confiando que el pop es el mejor guía. Hacen, al fin y al cabo, canciones con la esencia pop, guitarras en estado de gracia con ritmo juvenil. De su última entrega han hecho público Dissolve your love in water, pero las canciones de su segundo largo son más guitarreras, como In my room, en Youtube. No han inventado nada pero se defienden bien en directo y  con diez canciones dejaron claro que tocar es lo suyo. Ojo que en España hay pocos como ellos.


Thee brandy hips desmantelan el escenario hasta dejarlo como un páramo. Poco tardan los catalanes L'hereu escampa en tomar el testigo. ¡Joder que descubrimiento! Desde el Manlleu un dúo de batería y guitarra se dejan la piel, la garganta y lo que haga falta en el escenario. Rock crudo y sin complicaciones, en un formato austero donde la agresividad se lleva todos los complejos por delante. Un batería con una energía ilimitada y unos coros con voz infernal, pero que no quedan mal, eso es lo curioso. Agita la cabeza con espasmos  feroces que dejarían sin cuello al resto de los mortales. Por su parte, la guitarra por momentos te hace pensar en los también catalanes Aliment, que también han pasado por aquí. Él también canta, resquebrajándose el alma con sus letras en catalán. Algunos deciden marcharse, el punk que practican no es apto para todos. Quién puede esperar esa música al ver al cantante con gafas de pasta, vistiendo un abrigo largo y con una apariencia de modoso y tímido indie. ¡Y una mierda!

L'hereu escampa en El perro club.- JUAN P. TORRES

Energía por un tubo y música que suena a vacas, a espontaneidad, garra, a Vic. Sus colegas van tomando las primeras filas. Mala suerte que el primer conato de baile desenfrenado y salvaje casi acaba con el proyector por los suelos y corta el rollo al público, no a L'hereu escampa que siguen desgañitándose como ninguno. Han sacado seis canciones con Famèlic records, al alcance de forma gratuita en su Bandcamp. Se acaba el concierto y se les nota algo cansados, no es para menos. Se quedan con el sobresaliente cuando por momento parecía que se llevarían la matrícula, es difícil mantener un directo tan bárbaro 45 minutos. Las redes sociales y ser famosos no les va. Música y punto, como tiene que ser. ¡Qué bestias!



La última imagen de la fiesta es Javier Carrasco, Betacam, arrastrando una maleta roja por la C/ Pez, detrás de él, medio Templeton. Recogiéndose al cuartel general, suponemos. Mientras tanto, en el mío, el póster, antes junto al puerta de El perro club, ya da colorido a una de las paredes de mi habitación. Un post-it gigante recordatorio del Madrid Popfest 2012, entradas aquí. Y si todavía queda muy lejos hay más fiestas presentación, promovidas por La fonoteca, en Barcelona, y en Madrid: 10 de febrero Wild Honey, Zipper y Reina republicana en la Sala Siroco por 8 euros.

Cartel de la Fiesta en cuestión.- Juan P. Torres


6 comentarios:

  1. Muy buena cronica! Cada dia mas fan tuyo :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, allí te vi en las primeras filas cantando todas las de Betacam.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada, quizás la mejor. Le pasa al autor como a Ángel Carmona esta mañana. "Tiene una buena excusa" para que no haya rock and roll.
    Felicidades por seguir el blog!

    ResponderEliminar
  4. Amén, larga vida al pop. Aunque ya habrá días más rokerillos.
    Gracias por comentar, un saludo

    ResponderEliminar
  5. grandes hereu escampa!!

    ResponderEliminar
  6. Además el del vídeo es un tema nuevo

    ResponderEliminar