lunes, 2 de julio de 2012

45 grados y Polaroid presentan credenciales en el Black bird

Cuando más música significa menos gente

"La vida te lleva por caminos raros", canta Diego Vasallo. En el 'mundillo' de la música más si cabe, añado. O al menos eso pensarán 45 grados después de pasar de tocar a las primeras de cambio en el Palacio de Deportes de Santander, ante un gentío que ni se podían imaginar, con la balanza música vs ganas decantándose claramente por las ganas; a estar ahora con mucha más música, las ganas intactas, pero con mucha menos gente al otro lado del escenario. El sueño que hace casi cuatro años abrió las alas empieza a tomar realidad, se acerca a un aterrizaje forzoso, y no por falta de aptitudes, sino porque la vida -en el 'mundillo' de la música- te lleva por caminos raros.

45 grados se reencontraban con Santander después de nueve meses


El sábado, mientras los renovados Parchís firmaban autógrafos en el Corte inglés, 45 grados se preparaban para una noche especial, en la que se reencontrarían con Santander después de nueve meses sin ningún concierto en su ciudad. La cita en el Black bird también contaría con Polaroid, que devolverían a 45º la visita después de que los cántabros se acercasen a su Donosti natal hará mes y pico. Polaroid, no confundir con los torrelaveguenses anteriormente conocidos como Pôlaroyd, ahora El juego de Berne, abrieron la noche.

Polaroid arman un muro de sonidos oscuros, de un épica de aires perversos


Construyeron un muro de sonidos oscuros, de texturas angustiosas, propias de ambientes decadentes. Flirtean con la intensidad contenida de Interpol, con esa cadencia post punk que marca el pulso de un thriller, de una huida desesperada, o de un viaje hacia el interior de uno mismo que no acaba bien. Su música bebe directamente de Joy Division, la camiseta del guitarrista no deja lugar a dudas sobre sus influencias. Armados de esa épica de aires perversos el cuarteto de dos guitarras, bajo y batería venían de tocar recientemente en las fiestas de Donosti al lado de Biggot o Guadalupe Plata y de enseñar su música en acústico de la mano de FNAC.


En su primera visita a Santander, aprovecharon para presentar su primer LP The escapist (Record union, 2012), aunque sin las proyecciones audiovisuales que utilizaron en su estreno en Sanse. Con su segundo trabajo, compuesto por apenas ocho canciones, además de confirmar su sonido de la demo Temper the blanks (Record union, 2010), se acercan también a un intimismo igual de tenebroso pero más calmado. Con sus (suponemos) novias como fieles fans en la primera fila consiguieron acabar juntado a un numero simpático de oyentes que viajaban en las tinieblas eléctricas de sus pasajes. Tal vez no vendieran muchos discos pero presentaron sus credenciales en petit comité a los que se pasaron a escuchar y crearon una atmósfera propicia para que 45 grados entrasen en escena.


Cambio de un par de platos, pedaleras de guitarras y el trío formado por Carlos, David y Marco ya está preparado. Cierran con este bolo su mini gira nacional que les ha llevado por primera vez a Madrid, a San Sebastián y casi a Zaragoza, cancelaron a última hora. Una píldora biográfica curiosa podemos encontrarla de la mano de Any Warhol en su tostadora del DM, para ponernos en antecedentes sobre este trío, que con el lanzamiento de sus dos últimos singles, Reiniciar y Fiesta de disfraces (autoeditados, 2012), grabados y producidos a las órdenes de Alex Pis en los estudios Drive division, han mostrado su mejor versión.

La esencia de su estilo permanece pero con su madurez se hace un hueco definitivo la experimentación y los instrumentales etéreos


A pesar de los problemas de coincidencia geográfica por los estudios de Marco o las aventuras en solitario de David como How to disappear, sus melodías han pasado de la adolescencia quinceañera para derivar en una madurez veinteañera que les ha sentado bien y resulta interesante. Siguen cantando en español y asentados en unas estructuras cada vez más etéreas y que les distinguen del resto de grupos de la región. Solo falta un empujón más definitivo que les ponga en boca de medios independientes de ámbito nacional.


Salidas/llegadas, Reiniciar o temas de su EP Inflexión (autoeditado, 2011) como Natural o La tormenta son representativas del sonido que va en la línea de Beach Fossils o Nudozurdo, dejando a un lado sus primeras influencias de un corte marcadamente británico. Su directo es más sólido, la voz de Carlos se muestra más amable y los riffs se despegan de la guitarra con una personalidad propia, dejan de ser efervescente para convertirse en atmosféricos. Toman protagonismo los instrumentales y la experimentación como nunca antes. Continúan en la búsqueda de nuevos caminos pero se asientan con un sonido y un estilo propio en Santander. 


Aunque del otro lado están los fans, que si bien por las redes sociales suman 1000 en Facebook o casi 600 en Twitter no se dejan ver por los conciertos. La maduración de unas ideas que con el tiempo han tomado una forma definitiva les hace menos accesibles. Sin embargo les confiere una personalidad que antes no tenían. En el concierto del sábado encontraron además de sus fieles de siempre, a un público variopinto, que sigue siendo marcadamente femenino pero entre los que se dejaba ver, también, a Fran de Estereotypo, que hacía un descanso en la grabación de su tercer disco y a algún otro habitual. Alrededor de 50 personas, alguna más, que fueron partícipes de su interesante progresión, del estreno del técnico en prácticas del Black bird, un par de acoples incluidos, o del espacio que se ha hecho definitivamente David a los coros.

La suerte es el factor clave con el que siguen esperando aliarse en algún momento para entrar en el terreno profesional


Con este concierto con el que confirman que tienen cosas que ofrecer y que en la escena santanderina hay pocos como ellos. Sin embargo la incertidumbre con su futuro hace que se encuentren en una situación delicada. Y al Black bird volveremos pronto con la fiesta presentación de las Drive Sessions.

Setlist 45 grados

Intro
No improvises
Miradas perdidas
Natural
Instrumental
Combinación de frecuencias
Fiesta de disfraces
Salidas/llegadas
Ingravidez
Instrumental + La tormenta
----
Reiniciar
Por más que lo intentes


Texto: Juan P. Torres.
Multimedia: Juan P. Torres.
El MonoCultural by Juan P. Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario