martes, 8 de enero de 2013

La JOAC pone el broche a la navidad con música

La carpa no estuvo a la altura de Beethoven


El pasado viernes tuvo lugar el acto que clausuraba de manera oficial las actividades llevadas a cabo en la Carpa de navidad de la Plaza de la Constitución, dentro de la primera edición del proyecto del Ayto. de Camargo para dinaminzar su centro urbano en el periodo de fiestas. Con el concierto de la JOAC, Joven Orquesta Autónoma de Cantabria, se ponía fin a la programación diseñada por la Cámara municipal, destinada a promocionar el ocio y la cultura entre los vecinos camargueses y visitantes. Aunque al día siguiente, fuera del programa, la carpa de Maliaño acogería a los Reyes al finalizar la Cabalgata. Aquí lo que nos ocupa no son los Reyes, sino la JOAC.

Después de que en verano se frustrase el encuentro que tenía prevista la joven orquesta con sus miembros de Asturias en La Vidriera, este acabó teniendo lugar en septiembre y en Pola de Siero (Asturias). Con la espina clavada de no haber podido llevar a cabo la reunión en Cantabria, se pospuso hasta estas navidades, cuando por fin, se han reunido todos, incluido el habitual director invitado de la JOAC, D. Hugo Carrio Avella.

Director de orquesta y pianista español, compagina su labor en Venezuela dentro de la FESNOJIV, la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, con colaboraciones en la Escuela Internacional de la Fundación Príncipe de Asturias. Con su participación en la JOAC transmite las enseñanzas sobre orquestas jóvenes aprendidas en Venzuela, que nacen del "sembrador de ilusiones", músico y pedagogo, José Antonio Abreu.

Para concluir estos intensos días de ensayos y convivencia, el broche lo pusieron dos actuaciones, la referida en estas líneas y otra en Pola de Siero, al día siguiente. Estos conciertos se dirigen a mostrar sus progresos, que no son pocos, además de acercar la música académica a todos, para que no se convierta en reducto de élites. Por el interés de hacer música, lo que les gusta, y compartirla. Además son una orquesta joven, con integrantes que cursan tanto estudios medios como superiores, los que han decidido fundar este colectivo que arrancó con su actividad en el verano de 2010. Así intentan sacar adelante, con trabajo e ilusión, un proyecto pionero en Cantabria que conjuga afición y profesionalidad.

El programa interpretado el pasado 4 de enero fue el siguiente:


Piratas del Caribe (banda sonora), Klaus Badelt.



Sinfonía Nº 5, L.V. Beethoven.

     I. Allegro
     II. Andante con moto
     III. Allegro
     IV. Allegro

Danza Bacchanale, Saint-Saëns.

Conga de Fuego, Arturo Márquez.

Danzón Nº 2, Arturo Márquez.

Mambos (popurrí), Pérez Prado.



Notas al concierto

Las siguientes notas son obra, y gracia, de un inepto en la materia, pero que se afana por comprender algo más cada día.

Dentro de su repertorio eligieron para el concierto en la carpa de navidad, de la que hablaremos luego, interesantes piezas festivas y grandilocuentes, con un claro guiño a Latinoamérica con obras de Arturo Márquez y Pérez Prados. Vamos, un "pedazo de programa" si a eso le sumas la 5ª de Beethoven y la Danza Bacchanale de Saint-Saëns.

Comenzaron con un repaso a lo largo de la banda sonora de Piratas del Caribe, de Klaus Badelt, con el habitual director de la formación D. César Vinagrero, a la batuta y encargado de los arreglos. Este enganche más accesible permitió atraer, a las primeras de cambio, la atención del público. Al mismo tiempo que sirvió para presentar al director habitual, César Vinagrero, que cedería el puesto a la dirección al ya mencionado Hugo Carrio el resto de la velada.


La Sinfonía Nº 5 de Beethoven o el mal avenido matrimonio del contenido y continente


Después del arranque en clave de banda sonora, más habitual en sus inicios, ejecutaron la exuberante Sinfonía Nº 5 de Beethoven, una de las composiciones más populares del alemán. Ahora es cuando toca hablar de la carpa, el continente no estaba a la altura del contenido. Una elegante orquesta dando lo máximo, el violonchelista en primera línea de batalla, sentado al borde de la silla. Otro violonchelo venido del otro lado del charco, la concertino cargando sobre sí la tensión que reconduce en su violín. Las cuerdas fastuosas y la réplica inquietante de los vientos. Cuello de cisne de violinista, que abraza para fundirse a cuatro cuerdas en las que echa raíces, con un arco de mediador entre corazón y cerebro. Eso, por un lado: es el contenido.

El continente es una carpa que, al margen de la acústica de por sí justisisísima incluye niños llorones y madres irrespetuosas, pandereta navideña de mocoso a hombros de su padre, también irrespetuoso, algún que otro petardo, partidillos de fútbol... ruido al fin y al cabo. Porque es inaudito que la intensidad que gana la JOAC, intentando eludir las distracciones, la culmine el chasquido de un petardo lanzado por el mongolo de turno. "No lo he visto en mi vida, con los años que tengo", comenta una con edad para poder hacer comentarios.


Gratis y en la plaza del pueblo


Todo esto, ejecutado por quienes quieren elevar el nivel en la región, en el apartado musical, y dotar de profesionalidad a este páramo, menos páramo desde su aparición y la posterior creación de la JOSCAN,  que nutre sus programaciones con lo que se hace fuera. En definitiva, un lucha constante, en un ejercicio de concentración frustrado por el ruido. Tacones que levantan zapatos negros, como los trajes y vestidos de los 60 músicos sobre un escenario inapropiado. Porque ponerlo al alcance de todos también supone un riesgo. Gratis y en la plaza del pueblo, es un experimento que esta vez -sobretodo referido a la Quinta de Beethoven- no salió bien.

Pero calló Ludwig van, tras un final abrupto, sin aplausos, y la música siguió. La música debe continuar. Apostar por lo que se cree, por este intento, a veces más acertado que otras, que se propone la voluntariosa JOAC, de abarcar al máximo de gente posible siendo exigentes en el criterio musical.

La pasión y el engaño en Sansón y Dalila, ópera de Saint-Saëns, vive un punto álgido en el banquete en el que celebran su captura, después de haber cortado la cabellera del nazareno. Así la Danza Bacchanale es la alegría, la seducción de bailes de celebración después de haber bebido hasta el hartazgo. Castañuelas de celebración y vientos juguetones, encantados, el oboe introduciendo la escena de jolgorio. Así el ruido quedó, por fin, en un segundo plano.


Repertorio latinoamericano: Arturo Márquez y Pérez Prado, con Hugo Carrio Avella en la dirección


Se pasó a la última parte del concierto con un repertorio latinoamericano, compuesto por la Conga del Fuego y Danzón Nº 2, ambas de Arturo Márquez. Festivas y de inspiración popular, son perfectas para acercarlas al público. Fiesta, sin más, se llama el álbum de la Deutsche Grammophon que recoge estas composiciones, interpretadas por la OSSBV, Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela, agrupación inscrita en el FESNOJIV, donde trabaja Hugo Carrio Avella. No creo que sea casualidad.

Ya con el público entregado se terminó con un popurrí de mambos del "Rey del mambo", Pérez Prado, adaptados a orquesta para la ocasión. Así acabaron casi dos horas de concierto, cerrando también la navidad, con la música más fina, pero también con carácter festivo en la plaza, al alcance de todos, gratis. La próxima oportunidad para disfrutar de la JOAC en el CASYC a finales de mes, fecha aún por confirmar.

Para más información Web de la JOAC

Y para los curiosos algunos vídeos que valen más que mis mil y pico palabras.


Sinfonía Nº 5 de Beethoven.



Sansón y Dalila, acto III, Bacancal, de Saint-Saëns.


Conga del fuego, Arturo Márquez.


Danzón Nº 2, Arturo Márquez, interpretado por la JOAC.


Mambo Nº8, Pérez Prado.

Gracias a Leyre Izaguirre, integrante fundadora, secretaria y oboe de la JOAC. Por ponerme en la pista de proyecto apasionado por la música nacido en Cantabria y por darme las indicaciones para sacar unas palabras de un arte, de momento, desconocido para un servidor.

Texto: Juan P. Torres.
El MonoCultural by Juan P. Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.

3 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuedo con lo que has escrito. Yo creo que las autoridades de Camargo , es decir la concejala de cultura, lo minimo que podría hacer, es informarse un poquito de la trayectoria y sobretodo del grandísimo esfuerzo que realizan estos chic@s durante todo el año (incluidas sus vacaciones y dejandonde lado sus estudios), los durisimos ensayos que realizan. Me ha parecido una falta de respeto hacia la JOAC, el trato que les han dado, que les quede clarisimo que no se lo merecen, que tenemos esta joven orquesta, a la cual tenemos como minimo que cuidar, mimar y sobretodo darles las GRACIAS por los buenos momentos que nos hacen pasar al escucharles. Seguid así y pensad que hay mucha gente que os apoya.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, casi se cae el director del escenario. Vergonzaso!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esa JOAC cómo mola se merece una ola. Hasta la próxima musiqueros

    ResponderEliminar