miércoles, 1 de mayo de 2013

II jornada del congreso "Periodismo crítico"


10:00 El periodismo crítico en las ondas, por Toni Garrido y Javier Gallego.

"Deselígeme para empezar"


Contra el periodismo institucional de trincheras en el que los periodistas, el cuarto poder, se convierten en arribistas de la opinión mayoritaria. (Nota: arribista: Persona que progresa en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos. RAE) Frente a esto encontramos el periodismo ciudadano que, en vez de pretender reafirmar la opinión, se dirige a compartir estados de opinión para que éstos varíen constantemente, se cree un debate enriquecedor.

“Si el periodismo no es crítico es tinta blanda”


J. Gallego: “Recuperar la palabra de aquellos que la están desahuciando de la razón”.
Las redes sociales convierten a la palabra en motor de cambio como pocas veces lo ha sido con tanto énfasis. La descentralización de los líderes de opinión produce una fragmentación del sistema. El poder se mueve en el orden y la ciudadanía en el desorden y el caos.
Los espacios de libertad, así como la libertad de expresión, son inescrutables.

El problema lo encontramos en los grandes medios, donde los discursos críticos no tienen salida. La radio según J. Gallego: micrófono (en la calle) + amplificador o altavoz + megáfono (la calle con la voz en alto). Sería una alusión a la radio activa. Porque en las ondas se goza de una gran libertad de expresión. Después llega el desempleo y solo después el miedo.

Estos dos señores de radio sentaron cátedra con sus intervenciones, desenfadadas pero solemnes. Dejaron claro que hay que buscar la novedad y crear la confianza. Apelaron a un periodismo más vestido de ropa de calle, aunque no tengas el carné de periodista de la APE

11:30 Periodismo ciudadano: comunicación alternativa y poder. Juan Ramón Robles y Stephane M. Grueso (15 m.cc). Abogan por la absoluta libertad como leitmotiv y no buscar una clientela, mejor que te llegue. Se queja de la criminalización de la actividad del periodista.
En su tiempo hicieron un especial hincapié en un asunto de actualidad como son los escraches y J.R. Robles, recientemente agraciado con el Premio Ortega y Gasset de periodismo dejó caer el término ”informador ciudadano” para autodefinirse.

12:15 Periodismo comprometido desde la redacción. André Gil de Eldiario.es y Zoomnews
La crítica por sí sola es opinión y para ejercerla la única fórmula no es quejarte de la fragilidad económica que viven los medios porque siempre hay, y habrá, condicionantes. Mencionan a lainformacion.com como referente.

13:00 De la infosátira a los nuevos formatos: Mongolia


Apuntes de libre interpretación. -JUAN P. TORRES

15:30 El viaje de Jot Down: de la red a la colección. Por Ricardo Jonás y Fernando.
Jotdown surge de una reunión informal en la que unos cuantos se preguntan ¿cómo nos gustaría saberlo todo junto? Así surge la versión digital, con un diseño y contenidos adaptados a la misma. Después de este primer paso surge la edición en papel, trimestral y con publicidad sólo en la contraportada.

Su éxito se debe en gran parte a la interacción y la influencia de los lectores a través de las redes sociales. Gracias a un buen community management en Facebook y Twitter se consigue una gran difusión online, una vasta comunidad de seguidores.

Ciclos largos y sin planear, Piano piano si va lontano


Cuidan el tono narrativo y abogan por hiperprofundizar en los temas que tratan. El estilo literario frente a la brevedad de Internet.

En cuanto a la financiación, resulta de la publicidad en la web, la distribución y venta de la revista y nada más. Por citar el asunto de sus colaboradores son distintas firmas que gozan de una gran libertad. Frente a la España de la dicotomía maniqueísta. Son una sociedad con cuentas de participación, económicamente hablando, que supone un éxito digital y un augurio desconcertante sobre el futuro del papel.

16:15 Periodismo humano al servicio de los ciudadanos. Por Javier Bauluz, de Periodismo Humano. Hincapié en el humanismo. Cambia “crisis” por “estafa económica”, mundial y propia. Por el ombligo de la construcción. Por querer ser el país Marina d’ Or. Porque, en realidad, los ciudadanos son los verdaderos patrones. @periodismohumano no juega en la liga de las estadísticas y aún así demuestra que se puede hacer otro periodismo.

“No se paga ni se escribe lo que se acepta y se trata, además, de dar voz a colectivos sin visibilidad”


18:00 Alfabetización digital: la evolución de las redacciones. Sindo Lafuente, portavoz del periodismo con futuro, en el que hay que dejar de querer ser periodistas, hay que ser comunicadores.

Preconiza una rebeldía cotidiana de baja intensidad. Las “ardillas” se van a comer a los “dinosaurios” y así se replantea los monopolios/oligopolios. Así se rompen las trincheras, en parte gracias al .com y los medios .net.“El periodismo pasa a estar en manos de los desarrolladores. Hay que crear comunidades, la salvación está donde está la gente”.

Esto supone un ejercicio de recuperación de nuestro oficio. Nos convertimos en una comunidad de lectores/actores vinculados en asuntos políticos (zoon politikon), culturales, económicos.

Se abre un camino donde los “influyentes” son personas. Con vistas a este cambio aparece como género capital el periodismo de datos, de la investigación mediada por la pantalla y fundamentada en filtraciones. Rigor, lenguajes digitales, tecnologías, programació

Texto: Juan P. Torres


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