miércoles, 20 de mayo de 2015

Ricardo Lezón presenta 'Rugen las flores' de McEnroe

Getxotarra suena a etarra pero ni mucho menos




Como aperitivo de la presentación del quinto álbum del sexteto vasco McEnroe - 9 de mayo en Madrid, con Autumn Comets como artista invitado- el domingo 26 de abril Ricardo Lezón estuvo en FNAC Callao para la preceptiva firma de discos y deleitar a los fanes con un pequeño showcase. Apenas cinco días después de la llegada de 'Rugen las flores'.

Corría enero de 2012 cuando pasaron por primera vez por este espacio. Tenían como excusa la Stereoparty de Subterfuge en la que unos Joe la reina que aún cantaban en inglés, desprovistos de discografía, les acompañaban.

El escenario del recital de canciones paladeadas y casi declamadas fue el pequeño salón de actos de FNAC Callao, abarrotado pero sin su habitual showman, aquel que cuando tocaron Joe la reina el año pasado decía en cuanto había ocasión: "¡JOE! con la reina". Apenas pudimos disfrutar de seis o site canciones del nuevo disco, todas ellas con la sencillez que da una guitarra amplificada y una voz rasgada. Quedarán para la posteridad sus letras, tan certeras y estos dos vídeos que las contempla 'Coney Island' y 'La electricidad' en formato austero desde un lateral del foso. Queda despejar la duda ¿me ayudáis? de saber si la de Coney va por Van Morrison o Lou Reed o por algún otro.


Nota de prensa:

Tras el autoeditado 'Al Sur de mi Vida', McEnroe comienzan una fructífera relación con Subterfuge publicando en 2008 'Mundo Marino', disco que llama la atención de la crítica y el público más exigente y especializado. En 2009 dan otro gran paso con 'Tú nunca morirás', que contiene himnos ya grabados en la memoria de la música independiente de nuestro país como 'Los Valientes'. El grupo se consolida en 2012 con 'Las Orillas' y 3 años después vuelve con 'Rugen las Flores', un vendaval emocional.

'Rugen las flores', el título del disco, está inspirado en un poema de Eduardo Lizalde titulado 'Recuerdo que el amor era una blanda furia' e intenta reflejar los momentos en que la alegría y la luz hacen callar a todos los demás ruidos. Las letras también giran alrededor de esa idea. Contiene 11 canciones de vendaval emocional, momentos de luz, electricidad, melancolía y soledad. Un canto al amor, los deseos, los anhelos... 

'Rugen las flores' es el álbum que más se acerca a como suena McEnroe en directo, con más desarrollos instrumentales y buscando otros sonidos sin alejarse de los que les gustan. El disco ha sido grabado en Sevilla, en los Estudios La Mina, y coproducido por McEnroe y Raúl Perez, para masterizarlo finalmente Roger Siebel en los estudios SAE MASTERING en Phoenix, Arizona.


El cantante y compositor de McEnroe, Ricardo Lezón, acaba de publicar recientemente su primer libro de poemas "Extraña forma de vivir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario