martes, 28 de junio de 2011

Encuentro de Narrativa y Periodismo: El arte de contar lo que sucede

   
Durante el mes, ponencia por ponencia, autor por autor, repaso de las conferencias del seminario celebrado en la UIMP 
   
La inoperancia de la que adolece este blog en las últimas semanas no es solo atribuible a la vagancia, propia del verano. Es también debida a que la agenda deja poco tiempo libre para sentarse a garrapatear unas entradas que merezcan la pena. Actividades como la que presento aquí, y ampliaré a lo largo del verano, ocupan mi tiempo y postergan el momento de continuar con mi vicio. Pero no dilatemos más la llegada de la noticia en cuestión. Se trata de uno de los Cursos de verano, dentro dentro del campo de la Comunicación y las Ciencias Sociales, más interesantes que durante el verano imparte en el Palacio de la Magdalena la ilustre Universidad Menéndez Pelayo, fundada en el 1932, surgiendo como intento de regeneración de la intectualidad española, y que tantos años después sigue con las energías intactas.


Gracias a la UIMP, y con el patrocino y colaboración de la Fundación Santillana y el Tecnológico de Monterrey, diferentes periodistas, escritores, ensayistas, han pasado por Santander para poner el acento en el Periodismo narrativo, máximo exponente del tratamiento de la información en su vertiente más elaborada, y su exquisito maridaje con la literatura. Una manera de hacer Periodismo que responde a la pregunta de ¿Cómo contar mejor lo que uno sabe? Las charlas trataban y mimaban a este género tan necesario para contar historias y tan útil para que los relatos lleguen al lector de la manera más cercana. Aunque también ha habido tiempo para tocar los temas "calientes" del Periodismo actual, modelos económicos, Wikiperiodismo y demás. La sala Bringas ha acogido durante dos días, 27 y 28 de junio, a los ponentes y alumnos que han participado en la segunda edición del seminario "Periodismo y Narrativa". 


La inauguración fue el 27 a las 10:00 y fueron Salvador Ordóñez, rector de la UIMP, Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana y Ana Cecilia Torres, directora de la carrera de Periodismo en el Tecnológico de Monterrey, los encargados de dar el pistoletazo de salida a este curso dirigido de manera coordinada por Basilio Baltasar Cifre, director de la Fundación Santillana y Amaya Peña Urquizu, directora de la Fundación UIMP. Tras la clausura del curso, el 28 poco antes de las 18:00, se pondrá a disposición el material del encuentro sobre Periodismo en la web del seminario. Material didáctico que servirá como proyección más allá del tiempo, y de la distancia, pues se empleará en el TEC de Monterrey, del curso. Pero desde aquí también se busca hacer una memoria sobre el encuentro, sobre el papel de la narrativa en el Periodismo. 


En los días sucesivos llegarán artículos con un análisis más profundo de cada tema de los tratados:


  • José Mº Calleja "Periodismo y Literatura en régimen de ganaciales"
  • Lluís Bassets "Viejo y Nuevo Periodismo en tiempos de Wikilieaks"
  • Sergio Vila-Sanjuán "Periodismo cultural, de las prácticas a la teoría"
  • Roberto Herrscher "Por qué el Periodismo narrativo es necesario"
  • Leonardo Faccio "¿Qué pasa cuando no pasa nada?"
  • Silvana Paternostro "Ser y no ser: El Yo en el Periodismo"


Texto: Juan P. Torres. 
Por el Vicio by Juan P. Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario